martes, 1 de abril de 2014

Cuánto cambiará la vida en cinco años

“Nunca pienso en el futuro. Llega demasiado pronto”, afirmaba Albert Einstein. Como siempre, tenía razón.
Parece que hubiera sido ayer, pero pasó más de un año desde el 5 in 5 con el que IBM coronó el 2012. En ese entonces, el clásico pronóstico tecnológico de la compañía vislumbró avances en términos de cognitive computing -que, en líneas generales, es la relación fluída y comprendida entre personas y computadoras- para los años venideros. Y no se equivocó: el avance que dieron los Google Glass, el debate sobre la Internet de las cosas y el crecimiento de dispositivos como el termostato inteligente Nest son muestras de este vínculo -sí, vínculo-.
El nuevo 5 in 5 presentado hace algunos días se ampara bajo el lema “En el futuro, todo podrá aprender”. Cuando hablan de todo se refieren, claro, a las máquinas, que serán las que se nutrirán de datos y técnicas de aprendizaje para relacionarse de una forma natural y personalizada. Básicamente, desde IBM consideran que las computadoras dejarán de vernos como números para considerarnos, casualmente, personas.
Aulas que aprenden de sus alumnos, tiendas que combinan presencia online con presencia física y ciudades inteligentes son algunos de los personajes que se asoman en este horóscopo tecnológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario