miércoles, 8 de junio de 2016

VISITA A LAS RUINAS DE COCHASQUI Y AL SANTUARIO DE TABACUNDO

VISITA A LAS RUINAS DE COCHASQUI Y AL SANTUARIO DE TABACUNDO



COPLAS DE SAN PEDRO

 Ay cuando vengo no más vengo
Ay ya sabrás para que vengo
Juyayay
Ay a darte mi corazón
Ay que es lo único que tengo
Juyayay
Ay Juanita Sebastiana
Ay asomate a la ventana
Juyayay
Ay para darte la semana
Ay escondida de tu mama
Juyayay
Ay ya te han dicho que me ha muerto
Ay todavía no me he muerto
Juyayay
Ay si mi cuerpo ya está muerto
Ay nadie tan se ha de acordar
Juyayay
Ay ni tu taita ni tu mama
Ay ni mi mosa ha de llorar
Juyayay
Ay en los cerros de Mojanda
Ay va silbando una torcaza
Juyayay
Ay y en su silbo va diciendo
Ay cojudo es el que se casa
Juyayay
Ay la piscina de mi casa
Ay la piscina de mi casa
Juyayay
Ay amagados hijue Hey
Ay en mi casa no hay piscina
Juyayay
Ay las mujeres de Cayambe
Ay no saben ni dar un beso
Juyayay
Ay vuelta las de Tabacundo
Ay se te suben al pescuezo
Juyayay
Ay va la guambra carishina
Ay amante de los varones
Juyayay
Ay en la esquina silbadora
Ay en su casa gran señora
Juyayay
Ay en la cima de ese cerro
Ay un jesucristo colgado
Juyayay
Ay jesucristo con lo hombres
Ay en el diablo con las mujeres
Juyayay

 

Yo ya no puedo vivir
en este carpuela
porque lo que tenía
se llevó el río
       
ya me voy yo ya me voy 
al oriente a trabajar
ya me voy yo ya me voy 
ya no hay dónde trabajar

te dejo mi corazón
carpuela lindo
te juro que olvidarte
yo no podría


                       



REPORTAJES

  • RUINAS DE COCHASQUI
El Parque Arqueológico de Cochasqui, está ubicado en la parroquia Tocachi, cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha, cuenta con 15 pirámides, 21 montículos funerarios, cuatro museos de sitio, 83,9 hectáreas de área arqueológica y que representan la evidencia para resaltar el valor de la cultura Quitu Cara.

Durante el recorrido de todas las pirámides nos encontramos con grandes conocimientos que tenían los indígenas acerca de los calendarios, ritos de muerte, y demás cosas que ya se los mantenía como cultura en esas épocas .

En el camino a conocer toda lo que estas pirámides representan y su importancia histórica para los indígenas ; se encontraban una cantidad muy diversa de llamas , el tipo de suelo era arenoso donde estaba claramente señalizado el camino a seguir para tener una visita exitosa en el parque arqueológico de Cochasqui.

Se pudieron apreciar varias maquetas que nos indicaban claramente la ubicación de cada pirámide y su forma respectivamente , todas estas tienen un gran valor histórico y arqueológico ya que en algún tiempo era la cultura de nuestros antepasados.

En una de las pirámides se encontraba el calendario lunar y en otra se encontraba el calendario solar con los que determinaban el solsticio y los equinoccios cada vez que esto ocurría tenían unas creencias muy particulares.

Se creía que en las pirámides se realizaban ceremonias religiosas ya que en varias de estas pirámides se hallaron varios cráneos. Otra de las creencias es debido a los calendarios que tienen , se supone que eran usados como observatorios astronómicos.
La vista que se podía tener en este territorio era algo único se podían apreciar 270° es por eso que creían que era un punto estratégico para localizar a los indígenas en aquella época.

Al terminar el recorrido de las pirámides nos dirigimos a un pequeño museo ubicado a solo unos metros, el cual contenía todas las reliquias encontradas en el territorio como ollas, vasijas de barro, entre otras cosas.


Sin duda la visita a las ruinas de Cochasqui fue una experiencia unica ya que me fortaleció en cuanto la cultura de nuestros antepasados que es de gran importancia historica

  • SANTUARIO DE TABACUNDO
Con la llegada a Tabacundo, ubicada al nororiente de la ciudad de Quito. Cabecera cantonal de Pedro Moncayo, en la provincia de Pichincha , nos dirigimos al Santuario de Mama Nati el cual se encuentra a un costado del parque.
La primera piedra se colocó el 23 de Noviembre de 1999 y la bendición la hizo Monseñor Raúl Vela, Arzobispo de Quito el 23 de Noviembre del 2004.

Durante el recorrido en el museo de Mama Nati nos dirigimos a la primera sala que tenia un mural que explicaba una de las creencias de nuestros antepasados que era un calendario de las cosechas , se encontraba dividido en 4 partes es decir cuatro meses , los que indicaban las épocas adecuadas para las cosechas , y algunas otras creencias.
Pasando hacia otras salas del museo se encontraban algunas prendas y artefactos que usaban los indígenas en aquella época , las invenciones de utencillos y herramientas que ellos necesitaban que ahora solo quedan como reliquias.

En otra sala se encontraba la vestimenta típica de hombres y mujeres indígenas de la época , la cual es muy peculiar pero con un significado respectivamente

También se podía observar varios libros de los bautismos realizados de algunos años atrás , se indicó las creencias religiosas de los antepasados y el significado de Jesús con una gran representación en una de las salas.

En el piso superior del museo se encontraban varias representaciones de la fe católica y muy significativas en Tabacundo.

Este recorrido me enseño nuevas cosas acerca de la religión y las creencias acerca de varias cosas antiguamente.



RESUMEN VIRGEN MAMA NATI DE TABACUNDO

La Virgen de Mama Nati es un símbolo muy representativo para Tabacundo debido a su historia y la devoción que le tienen su habitantes.
También llamada Señora de la Natividad.
Según el inventario de 1872 y otros documentos habría que considerar como imágenes antiguas del Santuario que nos ocupa a las siguientes: La Inmaculada Concepción, que ocupa una capilla especial; San Juan Bautista, patrono del pueblo; San Pedro; el Señor del Paso o Jesús del Nazareno; San Miguel Arcángel; el Señor de la Agonía y su calvario completo; la Virgen Dotrinera; el Señor de la Misericordia, entre otras. De algunas de ellas tenemos datos interesantes.
De la Virgen Doctrinera, de tosca figura, se dice que es más antigua que la Virgen de la Natividad. Del Señor de la Caña o de la Justicia, dicen que fue regalado por el papá de Santa Marianita de Jesús, dueños de la hacienda Granobles en la primera mitad del siglo XVIII.